Category: Albums
image description
Por horace P. (acÁ pasan cosas)
Este 31 de Octubre Javier Syd presentará Radioactivo, su disco debut, en Ultra Bar. Grabado en estudios Romaphonic, producido por Tito Fargo, mezclado y masterizado por Walter Chacó este álbum nos lleva por melodías pop rock de las más deliciosas. Con motivo de esta importante presentación Acá Pasan Cosas entrevisto a Javier quien contó, entre otras cosas, cómo fue su historia musical y como se prepara para el show

APC: ¿Cómo llegaste al mundo de la música?

Mi primer contacto con la música así  electrizante y memorable fue de muy niño , una noche mi padre llego de trabajar y como por arte de magia saco un radio grabador que tenía el tamaño de un  fiat 600 apróx seguido de una caja con al menos 50 cessettes, tres de ellos indudablemente  marcaron mi destino, Revolver de The Beatles, La Balsa de los Gatos y Machine Head de Deed Purple, te juro que no pare de escucharlos por un año entero. Luego de eso, al poco tiempo llegó a mis manos la primer guitarra, también como regalo sorpresa de parte de mi padre – En mi familia la música siempre ocupo un lugar muy importante, eso fue muy vital y estimulante para mí- así que de ahí en mas empecé a dar mis primeros pasos hasta que después de un tiempo comencé con clases de guitarra y ya para ese entonces estaba deslumbrado con la música así que como veraz ya no hubo vuelta atrás.

APC: ¿Qué te inspiró a crear tu sonido?

Yo creo que todo lo que vengo escuchando desde hace años sumado al tiempo que llevo tocando y cantando, todo eso fue moldeando mi oído, la forma de expresarme a la hora de componer, de interpretar, de hacer sonar mi guitarra, mi voz. Cuando tenes una conexión muy fuerte con la música y sos fiel a vos y consecuente con lo que haces, el sonido que te va a caracterizar empieza a salir de forma muy natural o al menos es lo que me paso a mi. Obviamente luego uno trabaja el sonido y lo va puliendo y mejorando desde un lugar mucho más complejo que es el audio.

APC: Contanos un poco en cuanto a tu disco Radioactivo, ¿cómo fue el proceso de composición?

El proceso pasó por distintas etapas, generalmente suelo trabajar primero sobre la música y luego la letra, así que en primera instancia fui desarrollando ideas hasta lograr algunos bocetos, por momentos pasaba unos días solo tocando guitarra, improvisando , armando  riffs, buscando sonidos, otros días me dedicaba solo a cantar a capella melodías que me iban apareciendo en la cabeza- Me encanta el proceso de composición porque en el medio de todo el desorden creativo hasta llegar a tener todas las canciones escritas, suelo mirar varías películas o leer algún libro ya se hizo una costumbre . Una vez que la idea general  estuvo clara en mi cabeza ahí me dedique a componer la música, a trabajar sobre las estructuras, arreglos etc y luego a terminar las letras.

APC: ¿Qué recuerdos te quedan de grabar en un estudio como Romaphonic y encima junto a Tito Fargo?

Grabar en un estudio tan Pro como ese me dejo grandes momentos, no solo por el lugar en sí y todas sus posibilidades, recuerdo cuando llego al estudio  Dany Ávila (baterista de Vicentico) fue impresionante el despliegue que se armo, apareció con su asistente y una gran variedad de platos y tachos de batería de distintos modelos y años, cada uno destinado para una canción de mi disco, realmente un fuera de serie Dany! En el Bajo estuvo el grande de Dani Castro (Richard Coleman y Vicentico) ingeniero de sonido Walter Chacón-capo total, yo en guitarra y voz y en la producción nada más y nada menos que Tito Fargo, armamos un equipazo. El mejor recuerdo, lo tengo todo grabado.

APC: ¿Cómo se dio lo del spot para Samsung Galaxy?

La gente de Samsung por intermedio de la agencia de publicidad Leo Burnett  me llamaron para proponerme si quería componer y cantar una canción para su nuevo spot, posiblemente algo de mi música, la del nuevo disco “Radioactivo” llego a sus manos por intermedio de un productor amigo y por eso me llamaron, si bien el estilo que hice para el comercial no es el que yo hago como artista,  ellos me encargaron este trabajo con total confianza. Me sentí muy halagado, el tema quedo buenísimo y está generando un efecto muy positivo, se nota por los comentarios en redes sociales

APC: Pasemos un poco a la presentación en Ultra Bar, ¿cómo encaras este show? ¿Qué expectativas tenes?

Con mucha energía, ganas de tocar, de mostrar las canciones del disco y también nuevos temas, voy a estar acompañado de mi banda integrada por Andres Bonetto en batería, Facundo Velaz en teclados y Ezequiel Scillone en bajo. Marcelo Mapelman va a ser el artista invitado encargado de abrir mi show, así que en líneas generales todo está muy bien, tengo buenas expectativas, realmente estoy  contento con todo lo que se está generando a raíz del lanzamiento del  nuevo disco, así que no hago más que disfrutarlo.

APC:  Luego de esto, ¿qué planes tenes?

Seguir tocando sin parar, tengo una agenda bien cargada para los meses que siguen, voy a seguir presentando Radioactivo durante el 2016 y para finales tengo pensado grabar una nuevo disco, ya empecé a trabajar en nuevas canciones.

Ver nota online