Category: Albums
image description
Por fernanda miguel (el bondi)
El músico platense se encuentra difundiendo Radioactivo, su primer LP, que cuenta con la producción de Tito Fargo (ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Antes de su presentación en el Teatro Sony, contó detalles de su formación y de la producción de su disco.

La Ciudad de las Diagonales es cuna de grandes músicos y bandas, por ese camino se asoma Javier Syd y su puñado de canciones llenas de historias para escuchar detenidamente. 

-Te formaste en un conservatorio (Giraldo Giraldi), ¿sentís que te ayudó a ser el músico que sos hoy o fue una exploración propia? 

-Ambas cosas. Los seis años que pasé ahí fueron realmente muy buenos, aprendí mucho. Antes de ingresar ya tenía una base hecha con profesores particulares de guitarra y, además, escuchaba mucha música, desde Beatles hasta Charlie Parker. Pero sin dudas, lo que más escuchaba era música clásica. Esos años en el conservatorio hicieron que desarrollara el buen gusto a la hora de tocar e interpretar. También entendí la música desde otro lugar. El ejercicio continuo de interpretar distintas piezas me fue formando con bases solidas. Toda esa etapa me ayudó a ser el músico que soy ahora. Cuando dejé el conservatorio me puse a tocar, a estudiar solo y, por sobre todo, a escuchar muchos discos. Así llegue hasta acá, haciendo música. 

-Pasaste por dos grupos (Los Infantes de Carrión y Sudacca Blood)  hasta que comenzaste tu proyecto solista, ¿a qué se debió la decisión? 

-Se dio de manera muy natural, esos dos proyectos ya habían llegado a su fin, no había mucho más que hacer, así que lo tomé con calma. Luego empecé a trabajar sobre algunas canciones, hice colaboraciones para otras bandas, toqué bastante como invitado y hasta me puse a componer para medios de comunicación. Un día pensé en todo lo que había hecho y pasado desde ese día en el que mi viejo me regalo mi primera guitarra y sentí una especie de llamada interna, un deseo muy profundo de emprender una carrera como solista. Asi que lo hice y aquí estoy. 

-Junto a vos hay una banda que te acompaña, ¿cómo elegiste a esos músicos?

-Después de probar a varios, hacer ensayos, intentar dar con gente profesional pero también con gustos musicales parecidos a los míos, un día apareció Andres Bonetto (bateria). Nos juntamos en la sala y fue genial. Además, por intermedio de él se sumaron Facundo Velaz (teclados) y Chicho Scillone (bajo). Con ellos se me dio lo que estaba buscando: todos tocan bien, son profesionales, tienen experiencia y son muy buena gente. 

-El LP fue producido por Tito Fargo (ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), ¿cómo llegaste a él? 

-Lo contacte por email y le comenté que estaba con material para hacer un nuevo disco. Así que, en principio, le pase algunos demos, los cuales le gustaron y desde ese momento arreglamos para laburar juntos. Fue muy buena la experiencia, logramos una buena conexión, lo que nos permitió trabajar con absoluta libertad, yendo siempre por el mismo camino, al mismo lugar. Radioactivo es un disco que suena. 

-Todas las canciones son de tu autoría, ¿cómo es tu proceso de composición? 

-Generalmente lo hago en la música, en arreglos en general. Trabajo sobre la parte de melodía de la voz, sobre riffs de guitarras, a partir de algunos efectos de sonido ,y luego una vez que todo está funcionando y realmente me gusta lo que estoy tocando entonces trabajo sobre la letra. Muy de vez en cuando primero escribo y luego hago la música. 

-Además de músico, también sos productor, ¿qué ventajas le encontrás a ese doble rol cuando trabajás en un proyecto tuyo? 

-Son varias y todas buenas. Primero estoy como compositor, interprete, ejecutante y luego, una vez que tengo algo avanzado, me pongo en el lugar de productor (y arreglador). Para esa instancia trato de olvidarme de que la música es mía y eso me posiciona en un lugar donde me pongo más objetivo y de esa forma puedo lograr una visión mucho más amplia, lo que me permite potenciar la canción.

-¿Qué es lo que tenés en mente para el año próximo con respecto a tu carrera? 

-Voy a seguir tocando el disco y componiendo nuevos temas, los cuales voy a ir presentando en vivo junto con los de Radioactivo. Quizás para fines del 2016 empiece a trabajar en un nuevo álbums, ya tengo algo de material. 

-El domingo 13 vas a presentarte en el Teatro Sony, ¿con qué se va a encontrar el público? 

-Con una banda bien potente, vamos a tocar todo el disco y 2 temas nuevos. Además, tendremos un invitado en trompeta, Gabriel Saito, un gran músico. El Teatro Sony tiene un sonido muy bueno, así que va a ser un placer tocar en ese escenario. La noche la estará abriendo Leandro Rostein, un maravillo artista que también está tocando su nuevo disco. Va a estar buenísimo.


Ver nota online